CASAS DE MADERA DE DISEÑO

Cuando pensamos en una casa de madera, normalmente pensamos en esto:

emesarquitectura-casa-de-madera-tradicional-1 emesarquitectura-casa-de-madera-tradicional-2 emesarquitectura-casa-de-madera-tradicional-3

O en esto otro, si pensamos en casas más modernas:

casa-moderna-de-madera-3casa-moderna-de-madera-4casa-moderna-de-madera-5

Pero una casa de madera no tiene por qué serlo también en el exterior. Si eliges la madera como material estructural de tu vivienda estarás eligiendo un material noble, de gran resistencia y excelente comportamiento térmico, que se puede adaptar a cualquier diseño y revestir del material que prefieras.

Aquí tienes algunos ejemplos de casas hechas con madera. ¿Cuál te gusta más?

casas-de-madera-schwoererhaus-3casas-de-madera-schwoererhaus-2casas-de-madera-schwoererhaus-1

EMES arquitectura, especialistas en construcción de madera.

Calle Mayor 10, Las Arenas, Getxo (Bizkaia)- 944307265 – emes@emesarquitectura.com

DATOS SOBRE EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LAS VIVIENDAS

Estos son algunos datos que te pueden interesar sobre el consumo energético del sector residencial:

  • El consumo medio anual de energía en nuestro país es de unos 1.000€ (hay que tener en cuenta que la vivienda media es de 82m2 y el número de ocupantes por vivienda de 2,6).
  • De estos 1000€, el 65% es la cantidad destinada a calefacción, agua caliente y refrigeración, que es la que mide el certificado energético.
  • El 35% restante es el consumo producido por la iluminación, la cocina y los electrodomésticos.

art-idae-consumo-uso

fuente IDAE

Si tienes una vivienda y quieres reducir tu consumo energético hay dos tipos de acciones que puedes llevar a cabo:

Por un lado reducir el 65% del consumo destinado a la climatización y el agua caliente:

  • mejorando la envolvente (más aislante térmico y mejores ventanas),
  • cambiando la caldera o
  • utilizando energías renovables.

Por otro lado, para reducir el 35% restante podrás:

  • utilizar bombillas de bajo consumo o tipo led, así como
  • electrodomésticos de clase A o superior.

emes-arquitectura-certificados_energeticos-bizkaialetra a

En el estudio EMES arquitectura te asesoramos y te ayudamos a ahorrar energía.

Calle Mayor 10, Las Arenas, Getxo (Bizkaia) – 944307265 – emes@emesarquitectura.com

 

ANTONIO BANDERAS SE APUNTA A LAS CASAS ECOLÓGICAS Y PREFABRICADAS

Casa-Antonio-Banderas-casas-ecologicas-prefabricadas-de-maderaVarios medios de comunicación han dado a conocer la nueva casa de Antonio Banderas en Inglaterra. Lo particular de esta noticia es que se trata de una vivienda prefabricada de madera construida por la empresa alemana Huf-Haus.

Las características principales de este tipo de vivienda son estas:

  • Materiales nobles: vidrio y madera.
  • Espacio: eliminación de la mayor parte de los tabiques interiores.
  • Luz: fachada principal completamente acristalada.
  • Confort: con el máximo aislamiento y la mínima pérdida de calor.
  • Ahorro energético: con energías renovables y recuperador de calor.

constuccion-prefabricada-casa-de-madera-huf-haus

Antonio descubrió este sistema constructivo gracias a su novia holandesa, que ya había vivido en este tipo de casas ecológicas prefabricadas y le gustó tanto que no solo se ha comprado una en Inglaterra, sino que ha declarado su intención de construirse otra en España.

casas-prefabricadas-casas-de-madera-huf-haus-interiorcasas-prefabricadas-casas-de-madera-huf-haus-interior-2casas-prefabricadas-casas-de-madera-huf-haus-interior-cocina

Anímate tú también a la construcción del futuro: prefabricada, de madera, ecológica y de bajo consumo energético.

Llámanos, EMES arquitectura: 944307265.

QUITAR EL MIEDO A CONSTRUIR CON MADERA

emes-arquitectura-quitar-el-miedo-construir-con-madera
En nuestro país hay un rechazo generalizado a construir con madera. Cualquiera que se plantee hacerse una casa se decantará por el ladrillo y el hormigón, descartando la opción de la madera por considerarlo un material menos resistente y proclive a causar problemas en el largo plazo.

Es el desconocimiento el que nos hace rechazarlo y relacionarlo con un tipo de construcción barata, de poca calidad y corta vida. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Con este artículo queremos dar a conocer las ventajas de un material noble como la madera, que debería ocupar el primer puesto en la lista de materiales de construcción.

La capacidad resistente de la madera no puede ponerse en duda, ya que para empezar cualquier sistema constructivo ha de cumplir los valores de resistencia marcados por la normativa vigente. Como muestra de esta resistencia, tenemos todos los cascos antiguos de las ciudades donde los edificios existentes tienen estructura de madera que en algunos casos ha perdurado durante cientos de años. Laspatologías que presentan estos edificios son causados por agentes externos, como termitas o humedades, así como por la falta de una cimentación adecuada, todas ellas causas fácilmente evitables hoy en día.

emes-arquitectura-quitar-el-miedo-construir-con-madera10

La capacidad aislante es una de sus principales características, ya que contribuye al aislamiento térmico de la vivienda y evita los puentes térmicos causados por las estructuras tradicionales.

emes-arquitectura-quitar-el-miedo-construir-con-madera3

De hecho, la mayor parte de los países de climas fríos lo utilizan como principal material de construcción. Basta con fijarnos en cómo se construye en todo el norte de Europa, así como en Canadá y Estados Unidos. ¿Son éstos países menos desarrollados que el nuestro?¿Acaso están tecnológicamente menos avanzados? ¿Porqué no les imitamos en este aspecto cuando siempre les ponemos como ejemplo de cómo deben hacerse las cosas?

Además de las propiedades aislantes y resistentes, la madera tiene propiedades saludables ya que absorbe las radiaciones electromagnéticas de móviles, televisores y ordenadores y regula la humedad en el interior de nuestra vivienda.

Otra de las imágenes recurrentes para argumentar en contra de la madera es la de las casas de madera que son arrastradas por los ciclones.La respuesta a esto está en la calidad. Con madera, como con cualquier material, se puede construir mal y barato o bien y caro. Las casasque salen volando no lo hacen porr ser de madera, sino por ser de mala calidad.

emes-arquitectura-quitar-el-miedo-construir-con-madera4

Por último, no hay que olvidad la sostenibilidad de este material. Los sellos de calidad certifican su procedencia de bosques de tala controlada en los que se garantiza la reforestación. Además, el proceso industrial que convierte la madera en material de construcción es infinitamente menos perjudicial para el medio ambiente que el que conlleva la fabricación del hormigón o el ladrillo.

emes-arquitectura-quitar-el-miedo-construir-con-madera6

Poco a poco las nuevas tecnología van entrando en nuestro país, y con ellas también los nuevos sistemas constructivos, por lo que cada vez iremos viendo más casas de madera y le iremos quitando el miedo.

emes-arquitectura-quitar-el-miedo-construir-con-madera7

emes-arquitectura-quitar-el-miedo-construir-con-madera8

emes-arquitectura-quitar-el-miedo-construir-con-madera9

CUANTO CUESTA HACERSE UNA CASA DE BAJO CONSUMO

Cada vez oímos más los términos vivienda sostenible, passiv-haus o casa de bajo consumo energético, y aunque la idea nos resulta atractiva, muchas veces la descartamos dando por hecho que esas características implican un coste elevado.

¿Es realmente así? ¿Cuesta más hacerse una casa ecológica y eficiente?

emes-arquitectura-cuanto-cuesta-hacerce-una-casa-bajo-consumo4

Para responder a esta pregunta es necesario dejar claro qué es lo que caracteriza a una vivienda de estas características. Son fundamentalmente tres cosas:

  • un aislamiento térmico que reduzca al mínimo las pérdidas de calor,
  • un sistema de producción de calor que consuma la mínima energía posible y
  • la utilización de energías renovables.

Una vez aclarado esto, podemos entender que se puede hacer una casa de bajo consumo con distintos sistemas constructivos, siempre que cumplamos con los tres requisitos anteriores, y ahí es donde podemos encontrarnos con diferencias de precio.

Si queremos construir una casa eficiente con el sistema tradicional (estructura de hormigón y cerramiento a base de ladrillo) sí nos saldrá más caro (aunque la inversión se amortizaría en poco tiempo), sin embargo, podemos optar por otros sistemas constructivos que no sólo nos permiten reducir el precio, sino que además aportan mejores características térmicas como los sistemas de madera. Ejemplo de estos sistemas constructivos son SchwoererHaus y Ekoetxe. Ambas aúnan experiencia, saber hacer y compromiso tanto con sus clientes como con el medio ambiente.

emes-arquitectura-cuanto-cuesta-hacerce-una-casa-bajo-consumo2emes-arquitectura-cuanto-cuesta-hacerce-una-casa-bajo-consumo3

Esto no quiere decir que para hacerse una casa de bajo consumo energético sin encarecer la construcción sea imprescindible hacerla de madera, también hay varios sistemas en el mercado a base de hormigón que permitirían hacerlo por un precio muy competitivo.

emes-arquitectura-cuanto-cuesta-hacerce-una-casa-bajo-consumo1

Y como lo más importante es contar con una cifra para poder hacer nuestros números, podéis calcular un coste de 1200 euros/m2, es decir,una vivienda de bajo consumo de 150m2 nos costará alrededor de 180.000 euros, y una de 200m2 unos 240.000 euros. A esta cifra habrá que añadir el coste del terreno y el paquete que denominamos varios, cuyo contenido e importe se define en la entrada anterior de nuestro blog: “Lo que realmente cuesta hacerse una casa”.

”Este precio (1200 euros/m2) es similar al coste de construcción de una casa tradicional y corresponde al precio medio para una vivienda de bajo consumo. Hay empresas de primera línea que te la harán por 1500 euros/m2 y sistemas constructivos alternativos con los que reducir el precio hasta los 900 euros/m2.

emes-arquitectura-cuanto-cuesta-hacerce-una-casa-bajo-consumo

Desde EMES arquitectura os animamos a elegir la construcción sostenible y de bajo consumo. ¡Infórmate sin compromiso!

LO QUE REALMENTE CUESTA HACERSE UNA CASA

emes-arquitectura-lo-que-realmente-cuesta-una-casa4

Cuando decides hacerte una casa y te sientas a hacer números puedes caer en el error de contabilizar únicamente dos costes: el del terreno y el de la construcción. Si bien estos dos son los gastos más importantes, la construcción de una vivienda tiene muchos más gastos asociados que debes tener en cuenta para no llevarte un susto y evitar problemas financieros.

Estos son todos los elementos que debes incluir en tu lista:

emes-arquitectura-lo-que-realmente-cuesta-una-casa3TERRENO. Su coste es variable en función de la ubicación y la superficie. Por tratarse de un precio fijo que conocemos de antemano es el dato que menos problemas plantea, aunque no hay que olvidarse de un impuesto vinculado siempre a la compra del terreno, que es el impuesto de transmisiones y que se establece en el 7% del valor catastral del terreno. Normalmente este valor no coincide con el precio de venta del terreno, pero casi siempre es inferior a éste, por lo que si calculamos el 7% sobre el precio de venta del terreno no nos pillaremos los dedos.

emes-arquitectura-lo-que-realmente-cuesta-una-casa2CONSTRUCCIÓN. Varía en función del sistema constructivo elegido y de la empresa que lo vaya a ejecutar. Es recomendable solicitar varios presupuestos antes de elegir comparar lo que cada uno ofrece. Cuidado con decantarse por el más barato, sobre todo si hay una gran diferencia con los otros. El precio medio puede rondar los 1200 euros/m2 incluyendo movimiento de tierras, cimentación y conexión a las redes de instalaciones. No olvidaros de que el precio siempre se da sin iva y habrá que añadirlo (actualmente es el 10% para autopromociones).

emes-arquitectura-lo-que-realmente-cuesta-una-casa1VARIOS. Este apartado corresponde al paquete de gastos obligatorios de pequeño importe pero que sumados alcanzan una cantidad nada despreciable Son los siguientes:

 

  • Estudio geotécnico del terreno.
  • Levantamiento topográfico de la parcela.
  • Honorarios de arquitecto.
  • Honorarios de aparejador.
  • Seguridad y salud.
  • Licencia de obras.
  • Escrituras.

El importe total del paquete de gastos varios es variable, pero puede rondar los 50.000 euros.

emes-arquitectura-lo-que-realmente-cuesta-una-casa

Resumiendo, lo que realmente cuesta hacerse una casa sería esto: terreno+7% terreno+construcción+varios (50.000 euros aprox.).

RESTAURANTE ITALIANO EN PORTUGALETE

La semana pasada se inauguró el restaurante Garbatella de Portugalete.

Después de una larga obra y de muchas tramitaciones, la antigua iglesia de los Agustinos se ha convertido en un elegante y acogedor restaurante italiano.

emes-arquitectura-restaurante-italiano-portugalete5emes-arquitectura-restaurante-italiano-portugalete6

Situado en un enclave privilegiado, (C/María Diaz de Haro 24, junto al puente colgante), este restaurante nos ofrece no sólo unas magníficas vistas, sino un espacio de carácter hogareño lleno de personalidad. La exquisita decoración te hará sentirte a gusto nada más entrar, y la disposición del mobiliario y los diferentes elementos separadores, nos ofrece diferentes rincones en los que la privacidad está garantizada.

emes-arquitectura-restaurante-italiano-portugalete2emes-arquitectura-restaurante-italiano-portugalete3emes-arquitectura-restaurante-italiano-portugalete4

emes-arquitectura-restaurante-italiano-portugalete1

Si disfrutas de la arquitectura, la decoración y la buena comida, no dudes en reservar una mesa para cenar o en pasarte a tomar una copa.

emes-arquitectura-restaurante-italiano-portugalete

Además resulta un lugar ideal para ir con niños, ya que dispone de un rincón pensado para ellos, con una pizarra y distintos juegos con los que podrán entretenerse.

En el estudio EMES tenemos una gran experiencia en la realización de bares y restaurantes que iremos mostrando en posteriores entradas.

TECHO RADIANTE

emes-arquitectura-techo-radiante3

La empresa suiza Zehnder, cuyas instalaciones visitamos en Barcelona recientemente, ha introducido en nuestro país el sistema de calefacción mediante techo radiante. Este sistema consiste en la colocación de placas de poliestireno (que actúan como aislante térmico y evitan que el calor se vaya hacia arriba) en las que quedan embebidos los tubos de agua que aportarán la energía térmica, y que llevan a modo de acabado una placa de yeso laminado que hará la función de falso techo.

La principal ventaja de este sistema es que utiliza agua a baja temperatura (35º frente a los 45º del suelo radiante o los 75º de los radiadores convencionales). Esta característica hace posible la utilización de energías renovables para la producción de calor (aerotermia, geotermia, placas solares o caldera de pellets), lo que supone un ahorro importante en nuestro consumo energético.

emes-arquitectura-techo-radiante2

Otra ventaja indiscutible es la facilidad de instalación y su poco peso, características por las cuales resulta idóneo para obras de rehabilitación. Ya no es necesario demoler el suelo de un edificio existente, ni sobrecargarlo con la capa compresora, ni elevar la cota resultante al instalar un suelo radiante. Sustituir una instalación de radiadores por un sistema radiante resulta ahora fácil y rápido.

emes-arquitectura-techo-radiante1

Y no debemos olvidar la ventaja que supone no tener limitaciones en cuanto al acabado de los suelos (madera natural, alfombras, etc…), ya que el rendimiento de un suelo radiante depende directamente del material que lo recubre.

En cuanto a la inversión económica, en una obra de rehabilitación la instalación del techo radiante resulta similar a la del suelo radiante (aproximadamente un 5% más caro), pero aporta un ahorro económico en el consumo por trabajar a menor temperatura, por lo que la inversión se va amortizando con el tiempo.

En obra nueva, sin embargo, la diferencia de precio es mayor porque la colocación del suelo radiante no implica la demolición del suelo existente. A pesar de ello es importante sopesar las ventajas que suponen el menor consumo y la libertad de acabados.

emes-arquitectura-techo-radiante

Por último, y para poder entender la eficacia de este sistema, es importante explicar que se basa en actuar sobre los dos factores que afectan a la temperatura percibida, y por lo tanto a nuestra sensación de confort: la temperatura del aire y la temperatura radiante. Los sistemas tradicionales se centran en la modificación del primer valor olvidando el segundo, que tiene la misma importancia en la fórmula de medición del confort. No es lo mismo un día soleado con 15º de temperatura que un día nublado con la misma temperatura. Nuestra sensación térmica será mayor en el primer caso, igual que lo será en un espacio calefactado mediante techo radiante en la que bastará con poner el termostato a 18º-19º para obtener una sensación térmica de 21º-22º.

Los avances tecnológicos nos ofrecen nuevas posibilidades dentro del mundo de la construcción. En el estudio EMES arquitectura intentamos estar al día para ofrecer a nuestros clientes la mejor opción para lograr el menor consumo energético.

CLAVES PARA UNA CASA EFICIENTE: AISLAMIENTOTÉRMICO Y TECNOLOGÍA APLICADA A LAS INSTALACIONES

emes-arquitectura-claves-casa-eficiente3Las claves para conseguir una vivienda eficiente son básicamente dos: un buen aislamiento térmico y garantizar un suministro energético de bajo consumo.

El primer requisito parece el más sencillo de conseguir, sin embargo la realidad nos demuestra que no se alcanzan los valores de aislamiento deseables. El Código Técnico de la Edificación va obligando progresivamente a aumentar el espesor del material aislante de las nuevasconstrucciones, si bien los mínimos exigidos quedan aún lejos del nivel de aislamiento ideal, que es el marcado por los estándares de casa pasiva.

En el estudio EMES construimos con espesores de entre 24 y 32 cm, normalmente a base de lana de roca, aunque también la combinamos con otros materiales como fibra de madera o corcho.emes-arquitectura-claves-casa-eficiente2

Con un buen aislamiento térmico conseguimos reducir las pérdidas de calor y por lo tanto reducimos nuestras necesidades de energía. Si además conseguimos que la energía utilizada tenga un bajo coste, o incluso un coste nulo, estaremos ante una vivienda eficiente.

emes-arquitectura-claves-casa-eficiente1

La instalación de placas solares es la opción más habitual para aprovechar las energías renovables que nos ofrece la naturaleza, sin embargo sólo sirve para suministrar agua caliente sanitaria durante algunos meses al año. La aplicación de tecnologías como la aerotermia, la termodinámica o la geotermia sirven tanto para la producción de agua caliente sanitaria como para el sistema de calefacción y garantizan el suministro durante todo el año reduciendo el consumo energético de una vivienda unifamiliar a un máximo de 500 euros al año.

Además, es recomendable la instalación de un recuperador de calor aplicado al sistema de ventilación de la vivienda (ahora obligatorio en toda nueva construcción) que permitirá que el aire limpio introducido en la misma lo haga prácticamente a la temperatura interior de nuestro hogar.

emes-arquitectura-claves-casa-eficiente

En el estudio EMES arquitectura te garantizamos la construcción de una casa confortable con un mínimo consumo. Consúltanos sin ningún compromiso.

MEJORA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE TU HOGAR

emes-arquitectura-mejora-eficiencia-energetica-hogar2

El avance de las técnicas constructivas y la tecnología aplicada a la construcción nos permite construir casas de consumo energético casi nulo (casas pasivas), pero también nos da la posibilidad de convertir nuestro hogar en una de estas viviendas o al menos acercarnos mucho al ideal de casa eficiente.

Para conseguir que nuestra casa sea eficiente necesitamos:

  • eliminar humedades,
  • reducir las pérdidas de calor,
  • minimizar el consumo energético y
  • utilizar energías renovables.

Con estas cuatro premisas conseguiremos una casa más confortable al mismo tiempo que ahorramos dinero (hasta un 75% de nuestra factura energética) y reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Si queremos llevar al extremo la transformación de nuestra vivienda, seguramente se verá afectado el aspecto exterior de la misma, ya que es recomendable ampliar las ventanas de orientación sur y eliminar o reducir las de orientación norte, así como reconsiderar el acceso a la casa o la ubicación del garaje. Es una buena ocasión para modernizar el aspecto exterior de nuestro hogar. En estas dos fotografías podeis ver el dramático cambio que sufrió esta vivienda al ser convertida en una casa pasiva:

emes-arquitectura-mejora-eficiencia-energetica-hogaremes-arquitectura-mejora-eficiencia-energetica-hogar1

En sucesivas entradas a este blog iremos explicando cada una de las actuaciones que podemos llevar a cabo en nuestra vivienda para conseguir el objetivo de convertirla en una casa eficiente. Daremos a conocer las distintas posibilidades que ofrece el mercado en cada frente de actuación, indicaremos alternativas económicas e incluso ofreceremos pautas para poder realizar algunos de estos cambios nosotros mismos.

En el estudio EMES arquitectura, nuestra meta es la de conseguir hogares confortables en los que el consumo energético sea mínimo.Consúltanos tus dudas sin ningún compromiso. Te ofrecemos nuestro asesoramiento gratuito